lunes, 31 de octubre de 2011

Una noche en Lolos Bar.

Entre al bar como de costumbre y me dirigí a la barra, pedí una cerveza oscura, Bar Lolos para los que preferimos estar tranquilos con nuestra soledad. Había un tipo al fondo del salón con una guitarra cantando canciones de Bob Dylan, cantaba bien, de esas veces que sabes que hay talento en algún músico Bohemio, y todo lo que buscan es algunos billetes para seguir su parranda. Me fui a sentar a una mesa en una esquina del salón cuando el tipo termina la canción de Dylan, me dice -alguna canción amigo- a lo que conteste convencido –si, puedes tocar algo de Robert Johnson la de Me and the Devil Bluse. –esas canciones son oro puro amigo, no cualquiera puede tocarlas ya que es una afinación muy difícil, creo que puedo jugar con mis dedos a veces uso el pulgar para escoger una cuerda de bajo volumen, pero creo que la guitarra de Johnson estaba afinada en estándar con un capo en el primer Traste igual a si-Bmol pero yo la tocare en La. –Amigo – le dije, puedes tocarla como gustes pero no arruines la canción- el tipo se ríe, y apresuradamente empieza a revisar sus cuerdas de su guitarra. Cuando empieza a tocar Me and the Devil Bluse con el intro perfectamente ejecutado y empezando a cantar:
Early This Morning
When you knocked upon my door. And I said "Hello Satan I believe it's time to go
Me and the Devil was walking side by side
Me and the Devil was walking side by side
I'm goin' to beat my woman until I get satisfied

She say you don't see why that I will dog her 'round
She say you don't see why that I will dog her 'round
It must be that ol' evil spirit so deep down in the ground

You my burn my body down by the highway side
You my burn my body down by the highway side
So my old evil spirit can get a Greyhound bus and ride






La perfección con la que tocaba aquel músico solo en el Rincón del bar, dejaba anonadados a los parroquianos que recurren frecuentemente a este bar. Al terminar las pocas personas que estábamos ahí, le aplaudimos como si fuera un gran artista perdido en el tiempo. –Complacido amigo- me dijo, aquel hombre de barba crecida y canas sobresalientes de loción barata y dándole un sorbo a su cerveza me dijo –son veinte pesos- a lo que saque el billete y le pague junto con una cerveza más. Después interpreto otras canciones que le iban pidiendo las personas conforme pasaba la noche, nunca había visto tocar así a alguien desde hace tiempo, entregándose por completo a un público sucio y desconocido, donde las personas no esperan un momento agradable en algún lugar lejano. – es momento de un descanso amigos pueden seguir ingiriendo sus bebidas favoritas en el Bar Lolos, yo regreso en unos minutos.- dijo el músico. La gente le aplaudió, mientras yo pedía otra cerveza, sentado desde en mi mesa como un perfecto desconocido, de pronto se acercan de entre la oscuridad y el sonido de la radiola, -puedo sentarme aquí amigo- dijo una voz gastada -claro- conteste:

-que buenos gustos tiene amigo, acaso es usted músico-
-No, pero se tocar algo de guitarra y me gustan mucho las viejas canciones americanas-
-No cualquiera entra a un bar y lo complacen con una Rola de Robert Johnson.-
-jejeje, no y no cualquier músico toca a Robert Johnson- dije.
-creo que se sabe a ciencia cierta ya que es músico o si no es con exactitud, la técnica guitarrística de Johonson se basa en una evolución de estilo sincopado como lo hacía Charlie Parker, mas sin embargo, aquí sale a resaltar un florido lenguaje de Tresillos, glissandos, y los contra puntos que dialogan con la voz del solista sobre un compas de 4 a 4 de la que se encarga el pulgar martillando los Bordones.-
-vaya, sabes mucho de música. Así es, puede considerarse a Johnson como un gran maestro del slide, no es así.-
-claro-
-bueno, salud por los grandes músicos que se inmortalizaron con el tiempo- dijo el músico.
-salud- dije, levantando mi botella y chocándola con la suya, como dos perfectos desconocidos que se pierden en la bohemia de la noche, entre colillas de cigarros, cerveza derramada en las mesas, a Lolo gritándole a sus meseros, mujeres riendo fuertemente con sus parejas.
-No fuiste a ver el clásico- me dijo el músico.
-No, la verdad es que no tengo tiempo para eso.-
-Bueno amigo un gusto platicar contigo, tengo que ir a trabajar.-
-Ok, muy bien creo que será esta mi última cerveza por esta noche- dije.
-Alguna otra canción que quieras escuchar, esta va por cuenta de la casa-
-jajaja, bueno pues si es así, algo de Jonny Cash Personal Jesus-


Con una sonrisa y apuntándome con el dedo, se dio la media vuelta tomo su guitarra y se comenzaron a escuchar sus notas estrepitantes por todo el bar.
Your own personal Jesus
Someone to hear your prayers
Someone who cares……………………………………………

2 comentarios:

  1. Excelente relato chinaski, me pude ver inmerso entre el humo de cigarro y olor a alcohol de dicho bar, me deja un buen sabor de boca. Y como ese guitarrista hay muchos, muy vagamente reconocidos, que quizas su intención nunca fue ser famosos, o quizas lo fueron en escenarios underground de su juventud, siempre es interesante ahondar en vidas como esta ya que podrían estar llenas de sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Por tu comentario Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

El Balsero.

Montaremos la espiral hasta el final y podremos ir simplemente a donde nadie ha estado. Vial es simple el estrecho por donde caen sus palabr...